www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

WAPOR 4.0. Nueva sede corporativa con balance energético positivo para Smilics Technologies y KM0 Energy

Publicado por gmg
| el 23 noviembre, 2020

Os presentamos uno de los proyectos más interesantes que estamos trabajando actualmente en GMG. Se trata de la nueva sede corporativa de Smilics Technologies y KM0. Smilics Technologies se dedica a la producción de dispositivos que permiten el control telemático de los consumos energéticos de cualquier instalación eléctrica con el fin de ganar eficiencia y ahorro energético. KM0 Energy se dedica a la implantación de parques de generación eléctrica fotovoltaica de proximidad. Estas dos empresas han escogido Terrassa para construir una sede corporativa en el barrio del siglo XX.

El proyecto consta de tres fases diferentes. La primera es la construcción de un nuevo edificio Near Zero Energy Building (NZEB) con el que se prevé alcanzar la certificación LEED GOLD, y que dispondrá de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos por los trabajadores y por las visitas, se ubicarán las oficinas del grupo y un showroom de sus productos. La segunda fase se ejecutarà simultáneamente a la primera y prevé la rehabilitación energética y la reforma del edificio vecino, con lo que se incrementará la superficie útil para un laboratorio, las oficinas de I+D y para otros servicios internos. La tercera y última fase, también prevé la rehabilitación energética integral y la reforma de un tercer edificio industrial que se comunicará con pasarelas metálicas con los otros dos y donde se ubicarán un coworking para empresas tecnológicas del sector y un auditorio para más de 200 personas.

La singularidad de este proyecto y que lo hace verdaderamente interesante, aparte de ser un excelente contenedor de energía gracias a una piel muy eficiente, será los diferentes sistemas de producción energética que contendrá. El edificio dispondrá de un sistema de geotermia y uno de aerotermia para la climatización y la ACS que absorberán energía tanto del propio terreno como del aire ambiente, de un pozo canadiense que reforzará la acción de las dos anteriores instalaciones, de un sistema de ventilación mediante UTA’s con recuperación de calor y free-cooling, de un muro trombe para la producción de calefacción, y, de un campo solar fotovoltaico con una capacidad de producción eléctrica de 50 KW ( 20kW en la primera fase).

Todos estos sistemas estarán permanentemente monitorizados volcando información a un BMS (sistema domótico) que hará visible tanto el rendimiento que aporta cada instalación como cuáles son las necesidades y los patrones de consumo internos. Esto permitirá priorizar cuál de los diferentes sistemas se hace trabajar para alcanzar la máxima eficiencia en cada momento, en función tanto de las condiciones ambientales exteriores como de la demanda de energía del complejo. El objetivo es que el propio edificio sea un laboratorio de ensayo que permita experimentar el rendimiento de los diferentes sistemas y determinar cuáles son las mejores estrategias para conseguir, no sólo un edificio de consumo nulo, sino un edificio energéticamente excedentario que, gracias a un balance energético positivo, sea capaz de ceder energía de proximidad a los edificios vecinos.

El proyecto culminará con la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de toda la manzana industrial donde se ubica la nueva sede para conseguir la primera central de producción fotovoltaica de proximidad de la ciudad de Terrassa.

En el siguiente enlace os mostramos el time-lapse del inicio de las obras y os mantendremos informados de este apasionante proyecto. https://vimeo.com/480703875

 

Comentarios

Deja una respuesta