www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

Rehabilitación energética integral de una vivienda con generación fotovoltaica y de consumo casi nulo en Terrassa

Publicado por gmg
| el 28 julio, 2020

El pasado mes de abril, GMG finalizó las obras de rehabilitación energética integral de una casa situada en la calle Sant Joan de Terrassa.

La rehabilitación ha consistido en el vaciado total de la distribución interior de la vivienda, conservando aquellas partes de la estructura que se podían recuperar y añadir un altillo de madera laminada que nos ha permitido ganar superficie habitable en el espacio de cubierta.

Vimos rehacer totalmente la cubierta, visto el deteriorado estado que presentaba, pero el techo de la planta baja se ha conservado, arenado su parte inferior y dejado a la vista las vigas de madera y las bóvedas cerámicas. Para asegurar la resistencia desmontamos los apeuaments metálicos que afectaban la estética y añadimos, por su cara superior, una capa de compresión de hormigón armado conectada con las vigas.

Como los edificios vecinos son también dos viviendas climatizadas y, por lo tanto, no vamos a sufrir pérdidas energéticas a través de las paredes medianeras, nos hemos permitido dejar tramos con la obra vista sin aislamiento. Una vez arenada y barnizada, las paredes medianeras nos muestran las cicatrices que ha acumulado la casa a lo largo del tiempo y nos dejan entender la larga historia del edificio, construido hace más de cien años.

La casa dispone de un ascensor unifamiliar que conecta la planta baja con la primera y que permitirá hacerse mayor en el edificio salvando la escala entre los dos niveles. Al fondo del patio, a pie el cubierto, hemos ganado un magnífico porche que hace de punto de encuentro comunicando las dos casas que limitan y son propiedad de la misma familia.

Como es habitual en los proyectos de GMG, hemos aislado el edificio superando ampliamente los requerimientos de la normativa para reducir al mínimo la carga térmica a climatizar. Para la climatización y la producción de agua caliente sanitaria hemos instalado un equipo de aerotermia de alto rendimiento y fan-coils de la casa Daikin y toda la iluminación es LED.

En la cubierta se han instalado seis paneles fotovoltaicos capaces de generar 2,5 Kw de energía eléctrica y de cubrir las necesidades de consumo medio de la vivienda, convirtiéndolo en un edificio de consumo prácticamente nulo, pues es capaz de generar la energía que requiere.

Finalmente, queremos agradecer muy especialmente a los propietarios, Francesc y Imma, su encargo y sobre todo la confianza, la ilusión y el apoyo que nos han dado en todo momento. También agradecemos mucho el trabajo realizado por Construcciones Aldacar y los diferentes industriales que han intervenido, Jordi con las instalaciones eléctricas, Raúl con las de fontanería, Santi con la cerrajería, Severo con un gran trabajo de carpintería, Juan con la pintura y la restauración… El buen trabajo y la implicación de todos ellos nos ha permitido alcanzar un resultado que nos hace estar a todos muy satisfechos.

Comentarios

Deja una respuesta