www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

Plan especial de catálogo de masías y casas rurales de Collbató

Publicado por gmg
| el 11 febrero, 2014

El municipio de Collbató comprende dos ámbitos de características muy diferentes. La mitad norte abarca parte de la montaña de Montserrat, con varias ermitas y otras pequeñas construcciones vinculadas a los caminos. En la mitad sur, ocupada mayoritariamente por la llanura, se emplazan todas las masías del término municipal, ligadas a fincas agrícolas destinadas originariamente a la vid y el olivo.

Para inventariar estas edificaciones y regular sus condiciones urbanísticas GMG ha redactado el Plan especial del Catálogo de masías, con el asesoramiento y gestión de la Diputación de Barcelona. Este plan justifica que masías y casas rurales se incluyen en el catálogo en base a razones arquitectónicas, históricas, medioambientales, paisajísticas o sociales. En esta fase del trabajo ha sido de mucha utilidad un documento de 1882 que forma parte del fondo de la cartoteca del Instituto Cartográfico de Cataluña: «Atlas del Plano Geométrico del Término Municipal de Collbató». No es nada habitual encontrar cartografía de detalle tan antigua de todo un término municipal.

A partir de este catálogo, el Plan especial regula las posibilidades de actuación en estas edificaciones y los usos admitidos en cada una, de entre los previstos en la legislación urbanística: vivienda, turismo rural, restauración, educación en el ocio, equipamientos, actividades artísticas o artesanales, y hotelero, con el fin de reforzar la actividad y la estructura del suelo no urbanizable y la conservación del paisaje rural.

Comentarios

Deja una respuesta