www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

GMG realiza el proyecto para la prórroga excepcional del Plan de Barrios del casco antiguo de Berga

Publicado por gmg
| el 25 febrero, 2013

El municipio de Berga resultó beneficiario de las ayudas de la Ley de Barrios en la segunda convocatoria presentada en 2005, para la mejora del casco antiguo. Debido a la complejidad de las actuaciones, las dificultades económicas para la inversión en obras y las dificultades del Ayuntamiento para hacer frente a las inversiones propias, a diciembre de 2011 quedaba todavía buena parte del presupuesto para ejecutar.

Así, optó por solicitar la prórroga excepcional del Decreto 53/2012, de 22 de mayo, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el fin de ampliar el plazo del proyecto hasta un máximo de cuatro años más.

La Diputación de Barcelona encargó a GMG Plans i Projectes, que ya había redactado el Proyecto de intervención integral (PII) en 2005, la redacción de la propuesta para la prórroga excepcional con la premisa principal de mantener los criterios y objetivos iniciales del PII y el presupuesto adjudicado.

El principal cambio introducido respecto al proyecto inicial es el incremento de presupuesto destinado a equipamientos, con el fin de concentrar el esfuerzo en la construcción del centro cívico y en resolver la situación de abandono del edificio del mercado municipal estableciendo las bases para la construcción de un mercado que cumpla los requisitos y condiciones actuales.

Al mismo tiempo, se incrementa el presupuesto de los programas de dinamización económica y social para contribuir a la mejora, modernización y consolidación del comercio y crear un centro comercial atractivo y dinámico, evitando la fuga de comercios en otros puntos del municipio.

Se completan las principales actuaciones de mejora de accesibilidad y espacio público iniciadas y se reformulan o se eliminan algunas de las secundarias para reforzar las vías perimetrales y mejorar los accesos al barrio, asegurando así la permeabilidad del barrio desde su perímetro y aprovechando la proximidad del centro con ámbitos de transformación que generarán nuevos espacios libres y equipamientos. Al mismo tiempo, se refuerza la accesibilidad interna del barrio y se completan determinados recorridos.

En cuanto al resto de campos de actuación, se propone completar las actuaciones pendientes, con pequeños ajustes y promocionar la mejora de las construcciones existentes, los edificios catalogados, del nivel de urbanización y de redes de servicios urbanísticos para incrementar la calidad urbana.

El proyecto se ha realizado con el apoyo y supervisión de la Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades de la Diputación de Barcelona.

 

Comentarios

Deja una respuesta