www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

GMG presenta los resultados del proyecto de cooperación en eficiencia energética en Nicaragua

Publicado por gmg
| el 5 noviembre, 2014

Este mes de octubre hemos vuelto a Nicaragua para exponer los resultados del proyecto sobre eficiencia energética que GMG ha realizado en dos edificios del campus universitario de la Universidad Nacional Agraria.

El proyecto, iniciado el pasado mes de abril en colaboración con el consultor internacional Dr. Raúl Lira, ha consistido en una auditoría energética de los dos edificios y el proceso de implantación de un manual de buenas prácticas energéticas. Con la colaboración del profesorado universitario, se ha nombrado un equipo de gestión energética que ha velado por la aplicación de las buenas prácticas. Mientras, se monitorizaban los consumos eléctricos para poder medir los ahorros resultantes de todo el proceso durante un período de cuatro meses. Los resultados han sido muy satisfactorios, logrando una reducción media en el consumo energético del 20% en un edificio y del 14% en el otro. Esto supone una reducción de la factura eléctrica de 35.000$ en los cuatro meses. Extrapolando estos resultados a todos los campus y al periodo de un año entero, se puede lograr un ahorro de 83.000$ sin ninguna inversión en componentes tecnológicos. Invirtiendo  7.000$ en bancos de compensación de energía reactiva, este ahorro aumentaría hasta los 105.000$  anuales.

Los buenos resultados del estudio de GMG se han presentado en conferencias organizadas en diferentes centros universitarios y han dado pie a la ampliación del convenio de colaboración para seguir mejorando la eficiencia energética de los edificios universitarios del país.

Comentarios

Deja una respuesta