www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

Estudio del potencial residencial en suelo urbano consolidado en Molins de Rei

Publicado por gmg
| el 5 noviembre, 2014

A menudo se discute si un municipio ha agotado su capacidad de crecimiento evaluando únicamente si ya se han desarrollado sus sectores de planeamiento, pero ésta no es la única variable a tener en cuenta. Hay también que analizar si el suelo urbano consolidado admite todavía la generación de nuevas viviendas como consecuencia de los solares no edificados que quedan dentro del núcleo, las zonas susceptibles de densificación, las áreas con posibilidad de cambio de uso, etc.

Esta capacidad de «crecimiento hacia adentro» cada vez tendrá mayor peso en los nuevos planes urbanísticos -la contención en el consumo extensivo de suelo es uno de los principios básicos del urbanismo sostenible- y por lo tanto el análisis del potencial dentro del mismo núcleo urbano se deberá hacer de manera más cuidadosa.

Molins de Rei es un municipio incluido en el Plan General Metropolitano donde las posibilidades de nuevos crecimientos son muy limitadas, por lo que el conocimiento de este potencial de crecimiento en el suelo urbano consolidado es muy relevante de cara a su evolución futura. GMG en colabración con la Diputación de Barcelona ha realizado un estudio para evaluar la capacidad del tejido urbano existente para generar aún nuevas viviendas. A partir de este análisis se pueden plantear las medidas oportunas para incentivar esta regeneración interna de la ciudad que permita cubrir las necesidades de nuevos hogares.

 

Comentarios

Deja una respuesta