www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

Aprobado el Plan local de la vivienda de Banyoles 2012-2017

Publicado por gmg
| el 25 febrero, 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Banyoles aprobó inicialmente en diciembre de 2012 el Plan local de vivienda, redactado por el equipo pluridisciplinar de GMG Plans i Projectes y con la colaboración de la Diputación de Girona.

El Plan, redactado en un momento de dificultades en el acceso a la vivienda y las políticas entorno a ésta, ha realizado un análisis y diagnóstico a partir del análisis demográfico, del parque de viviendas, de la oferta y la demanda, del planeamiento urbanístico y de los recursos municipales, que ha contribuido a dar a conocer y poner sobre la mesa cuestiones relevantes en materia de vivienda en el municipio.

En este sentido, el PLH plantea una serie de objetivos específicos y estrategias para el período 2012-2017 que se concretan en:

• Revisar el planeamiento general y redactar un nuevo POUM para ajustar las reservas urbanísticas a las necesidades de vivienda.

• Reforzar y ampliar los servicios de vivienda que actualmente da la Oficina local y comarcal de vivienda, a fin de consolidar la oficina y disponer de los instrumentos de gestión y difusión adecuados.

• Impulsar la optimización, conservación y rehabilitación del parque existente (obra nueva y antiguos) mediante la aplicación de mecanismos para incentivar la transformación de viviendas vacías o viviendas nuevas pendientes de vender en oferta de alquiler y la definición de programas que refuercen la mejora de los ámbitos más degradados para eliminar las situaciones de infravivienda y de utilización anómala.

• Procurar la adecuación de la oferta de vivienda social al perfil y necesidades de la demanda para garantizar la gestión de las viviendas así como las primeras y sucesivas adjudicaciones del parque social de alquiler.

Así pues, la mayoría de las actuaciones se enfocan a reforzar los servicios de vivienda, impulsar la optimización y rehabilitación del parque existente y procurar la adecuación de la oferta de vivienda a las necesidades de la demanda.

El equipo de GMG ha incorporado la participación ciudadana durante la elaboración del Plan, la cual se concretó en dos sesiones informativas posteriores al documento del avance: una con grupos políticos de la oposición y otra abierta a la ciudadanía en general para recoger las aportaciones e incorporarlas en el documento final.

Comentarios

Deja una respuesta