Vapor Cortès: la viabilidad de las actuaciones urbanísticas
El equipo de GMG-IMPLICA ha recibido el encargo por parte de la Junta de compensación del sector Vapor Cortès de Terraza de realizar un estudio para viabilizar el desarrollo de esta área central de mejora urbana, que a pesar de tener todas las figuras de planeamiento y gestión urbanística aprobadas, no ha iniciado su transformación.
La última crisis inmobiliaria provocó que muchas de las actuaciones previstas en el planeamiento urbanístico aprobado anterior se convirtieran inviables económicamente. El estudio económico de los sectores y polígonos de actuación urbanística contenido en estos planes se había realizado en base a un contexto económico muy favorable, y al caer los precios de venta se produjo un desequilibrio entre los beneficios y las cargas de estos ámbitos que ha imposibilitado su desarrollo.
El caso del sector del Vapor Cortès de Terrassa es un ejemplo muy claro de esta situación de inviabilidad. A pesar de tratarse de un ámbito bien ubicado y prioritario para la transformación de la ciudad, los elevados costes de urbanización y las indemnizaciones de las actividades y edificaciones preexistentes han impedido, a día de hoy, su ejecución.
El trabajo que ahora iniciamos parte del análisis y diagnóstico del sector para proponer medidas que permitan garantizar su viabilidad, desde un triple punto de vista: económico (equilibrio entre beneficios y cargas de la actuación), técnico (optimizar la urbanización y tipologías edificatorias) y de gestión (facilitar la participación de los propietarios y otros agentes intervinientes adecuando la gestión urbanística a las circunstancias actuales).