PMU Vapor Cortès de Terrassa: transformación de un antiguo sector industrial
El pasado viernes 17 de julio el Ayuntamiento de Terrassa aprobó inicialmente la Modificación puntual del Plan de mejora urbana del sector Vapor Cortés, redactada por GMG, que tiene como objetivo principal hacer viable su desarrollo.
El sector de Vapor Cortés comprende una docena de islas industriales situadas en una zona muy céntrica de Terrassa que el Plan de ordenación urbanística preveía transformar mayoritariamente en residencial y comercial, conservando y rehabilitando parte de las naves antiguas. Aunque el sector ya contaba con un Plan de mejora urbana aprobado, y también se habían tramitado los correspondientes proyectos de reparcelación y de urbanización, por efecto de la crisis inmobiliaria el sector no llegó a ejecutarse, y actualmente continúa manteniendo su carácter industrial.
Las causas principales que hacían inviable su desarrollo eran los elevados costes de urbanización y las importantes indemnizaciones, consecuencia de tratarse de un sector muy consolidado con numerosas actividades en el momento de iniciar su transformación. La Modificación de PMU propone una serie de cambios puntuales (en la ordenación de parte del ámbito, en determinados aspectos normativos, etc.) que en conjunto consiguen reducir las cargas del sector para darle viabilidad y facilitan la posterior gestión.
El miércoles 22 de julio el alcalde, el concejal de urbanismo, y otros representantes del Ayuntamiento visitaron el sector acompañados de representantes y técnicos de la Junta de compensación. Durante la visita se constató el potencial del ámbito, por sus características y situación, y se manifestó la disposición de todas las partes a iniciar su desarrollo.
Podeis leer la notícia en el siguiente enlace: https://tuit.cat/bnwqw