Plan director de equipamientos de Subirats
El equipo de GMG ha redactado por encargo del Servicio de Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona el Plan director de equipamientos de Subirats, un instrumento esencial para analizar y planificar los equipamientos públicos de forma sostenible y coherente con el territorio.
El municipio de Subirats tiene 3.044 habitantes que viven dispersos en 15 núcleos de población, siendo los cuatro los principales: San Pablo de Ordal, Lavern, Ordal y Casablanca. Actualmente existen 72 equipamientos, tanto públicos como privados, que ocupan una superficie de suelo de 162.766,8m2 y de 23.984,3 m2 de techo, esto es una ratio de 7,8m2 de techo por habitante. (3,1m2st público).
El trabajo ha consistido en una primera fase de elaboración del inventario de suelo y de los equipamientos existentes, en la que se ha detectado una concentración de los equipamientos primarios en los núcleos principales y una distribución homogénea de los puntos cívicos de encuentro y de los espacios deportivos al aire libre. Precisamente, el propio POUM del municipio especifica que no puede proponer que cada núcleo pueda disfrutar de todos los equipamientos necesarios ya que sería económicamente inviable mantenerlo, pero sí prevé que cada núcleo pueda disponer de los espacios para fomentar la propia vida cultural y social.
La segunda fase de diagnosis ha permitido cruzar las necesidades y los estándares de referencia con la información resultante del inventario y, por tanto, detectar carencias y/o disfunciones.
La última fase, ha sido la de la concreción de objetivos, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y la definición de las acciones, teniendo en cuenta el criterio territorial y tipológico. El Plan establece 3 estrategias a diferentes escalas: 1) Mantener y potenciar los espacios cívicos y deportivos existentes en cada núcleo y coordinar recursos y programas, 2) Consolidar el eje Lavern-Sant Pau de Ordal y Ordal situando los equipamientos de la red primaria y especializando determinadas instalaciones ya existentes para una mayor funcionalidad, y 3) Fomentar el valor patrimonial de los equipamientos existentes y reforzar la conexión a pie y en bicicleta entre núcleos
En conjunto se proponen 15 actuaciones, en algunos casos se presentan diferentes alternativas a valorar antes de iniciar la actuación, por un importe estimado de inversión de entre 8.672.293 y 12.536.730 euros, en función de la ejecución de una u otra alternativa propuesta, y considerando la realización del conjunto de actuaciones.
Es relevante mencionar la actuación de Dotación de equipamientos en Casablanca, que supone planificar a escala supramunicipal. Se proponen dos alternativas: una primera que implicaría mancomunar los servicios con los equipamientos existentes en Sant Sadurní d’Anoia y una segunda de nueva construcción de equipamientos mancomunados con Gelida.