www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

Informes finales de los Planes de Barrios

Publicado por gmg
| el 19 julio, 2018

La Ley de Barrios aportó un cambio en la planificación urbanística al incorporar políticas transversales en la regeneración urbana y ha supuesto un revulsivo para los barrios más deprimidos o con más desigualdades de las ciudades catalanas.

De acuerdo con la Ley 2/2004, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial, una vez finalizado el proyecto se debe elaborar un informe de evaluación final para valorar los resultados y para incorporar la experiencia al conjunto de los programas en curso.

Este 2018 GMG ha redactado el informe final del Plan de Barrios del AUAE de Ponent de Viladecans y también el del barrio del Castell de Malgrat de Mar. Ambos municipios fueron beneficiarios de la Ley de Barrios en 2007 y han ejecutado el proyecto a lo largo de los últimos 10 años a través de las diferentes prórrogas otorgadas.

El proyecto de Viladecans ha permitido incidir de manera notoria en el campo de rehabilitación y concretamente la instalación de 11 ascensores en el barrio de Hispanidad y en el de Poblat Roca que han favorecido la calidad de vida, movilidad y autonomía de los 134 hogares residentes, sobre todo gente mayor, y la negociación con hasta cuarenta comunidades. A más a más, la rehabilitación de una antigua escuela como centro de las Artes de referencia a nivel de ciudad debe servir a largo plazo para generar dinámicas relacionales dentro del conjunto de proyectos previstos para la transformación de la zona de poniente.

En cuanto el barrio del Castell de Malgrat de Mar, la participación ciudadana ha sido transversal y fundamental para el diseño del proyecto y la implantación con éxito de todos los campos de actuación, tanto los de obra como los sociales. El Plan de barrios ha contribuido a situar el ámbito en estándares similares al resto del municipio y, especialmente la mejora del espacio público mediante la nueva conexión con el elevador vertical y la mejora de la accesibilidad en las diferentes calles (colocación de escaleras y barandillas) y la construcción de un nuevo centro cívico han permitido acercar el barrio al resto de la ciudad.

Comentarios

Deja una respuesta