www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

El PLH, herramienta estratégica clave en la planificación de las políticas de vivienda

Publicado por gmg
| el 24 marzo, 2020

El Plan local de vivienda (PLH) es el instrumento básico para definir la estrategia de cada municipio de cara a garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos. Aunque aparentemente pueda parecer que los problemas siempre son los mismos (las dificultades de acceso de los jóvenes, los desahucios …) en realidad las peculiaridades de cada municipio son muy diferentes y las acciones que conviene emprender también.

Por eso es clave que antes de empezar a actuar analice a fondo cuál es la situación de la vivienda en el municipio desde los diferentes puntos de vista (mercado de la vivienda, estado del parque, etc.) ya partir de ahí se defina una estrategia coherente con el diagnóstico que resulte.

En GMG tenemos una larga experiencia en la redacción de Planes locales de vivienda, pues desde el 2007, con la aprobación de la Ley para el derecho a la vivienda, hemos elaborado una veintena de Planes para diferentes municipios, pequeños y grandes, del territorio catalán.

Actualmente estamos redactando los Planes locales de vivienda de los municipios de Roses, Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia y hemos realizado también el avance de plan (análisis y diagnóstico) de Salt. Cada uno de ellos presenta casuísticas específicas de su encaje territorial, sus habitantes y visitantes, la base económica y el mercado de la vivienda local, el parque construido, el estado y potencial del planeamiento, así como también unos recursos de los entes locales que divergen de unos a otros. Estos factores nos permiten hacer un análisis cuidadoso para cada municipio en que trabajamos para poder extraer un diagnóstico propia que nos permita, con la colaboración de los técnicos y políticos municipales así como con la participación ciudadana, elaborar unas líneas estratégicas y actuaciones ajustadas al objetivo de garantizar el derecho a la vivienda.

Se nos plantean retos muy diferentes, como por ejemplo cómo afrontar la demanda excluida del mercado libre cuando el planeamiento urbanístico no prevé reservas de vivienda protegida pero existe un parque construido por sobre las necesidades locales; o como ajustar el precio del alquiler a las necesidades cuando éste se ha incrementado por influencia de la migración de personas del área metropolitana cercana, etc.

Creemos que los Planes locales de viviendas son unos instrumentos útiles e imprescindibles para poder obtener una «radiografía» del municipio y definir un marco de actuación para una situación que debe resolverse de manera urgente, eficaz y coordinada.

Comentarios

Deja una respuesta