El Plan local de vivienda de Manresa
El Ayuntamiento de Manresa ha iniciado la formulación de un nuevo Plan local de vivienda para el periodo 2017-2022, para repensar sus políticas de vivienda. GMG, por encargo de la Diputación de Barcelona, es el equipo redactor de este nuevo Plan, actualmente en fase de diagnosis.
La situación de la vivienda en Manresa viene caracterizada por la escasez de oferta de obra nueva y una importante necesidad de rehabilitación, por el predominio absoluto de la vivienda plurifamiliar, un peso importante del régimen de alquiler, unos precios relativamente asequibles, y una proporción muy elevada de pisos desocupados. El municipio tiene algunas fortalezas que deben permitir mejorar la situación en el futuro, como son los numerosos programas iniciados tanto por agentes públicos como por entidades del tercer sector y la existencia de una empresa municipal de vivienda con una notable experiencia.
A partir de este momento hay que empezar a plantear y debatir las actuaciones que se quieren proponer de cara al futuro, teniendo en cuenta las oportunidades de la ciudad, como el efecto de la capitalidad, las posibilidades de mejorar el parque a partir de la rehabilitación, o de cubrir necesidades a partir de las viviendas vacías sin necesidad de construir ocupando más suelo.
La primera fase del trabajo, consistente en el análisis y diagnóstico de la situación actual de la vivienda, se presentó en la última convocatoria de la Mesa de Vivienda del pasado 10 de octubre, donde los representantes políticos y de las diferentes entidades pudieron valorar y debatir el resultado del trabajo.