El Plan director de equipamientos, una herramienta útil para la planificación y la racionalización de los recursos municipales
La inversión en equipamientos aporta calidad de vida a la ciudadanía pero a la vez representa una repercusión directa en las finanzas públicas. En los últimos años, hemos observado la proliferación de nuevos equipamientos de pequeña y gran envergadura en todo el territorio, algunos de los cuales se han construido sin tener en cuenta su viabilidad y sostenibilidad económica así como una visión conjunta y de estrategia de futuro. En consecuencia, hoy en día algunos equipamientos suponen una importante carga para los municipios por su alto grado de mantenimiento, por la dificultad de lograr una programación constante de actividades, por la duplicidad de instalaciones con equipamientos vecinos, entre otras.
El Plan de equipamientos, como herramienta de planificación, permite realizar una propuesta de actuaciones de creación, mejora, optimización, funcionalidad, reorganización y gestión de los servicios o equipamientos.
Sant Andreu de Llavaneres cuenta desde el mes de diciembre de 2013 con un Plan director de equipamientos redactado por GMG y con el apoyo técnico del Servicio de Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona.
El Plan contiene un primer trabajo de inventario exhaustivo que permite luego realizar un análisis y diagnóstico riguroso de todos los equipamientos del municipio, públicos y privados. En base a este diagnóstico, se propone una serie de actuaciones a realizar en los próximos diez años y se considera que es necesario priorizar las actuaciones dirigidas a garantizar la seguridad de las personas en los equipamientos, las que implican garantizar un servicio de cumplimiento obligatorio y las de adecuación de los equipamientos en la normativa vigente.
En conjunto las actuaciones propuestas permiten cumplir las necesidades del municipio a nivel social, educativo, deportivo, etc. para los próximos años, considerando al mismo tiempo su sostenibilidad económica y bajo el criterio de la optimización de los recursos.