www.gmg.cat
www.implica.eu
Català / Castellano

El inventario municipal de caminos

Publicado por gmg
| el 27 julio, 2022

En Cataluña, el Reglamento de patrimonio de los entes locales (Decreto 336/1988, de 17 de octubre) obliga a todos los ayuntamientos a disponer de un inventario de sus bienes, incluyendo los viales no urbanos de uso público (tanto caminos y pistas aptas para tráfico rodado como senderos) y la Ley municipal y de régimen local contempla los inventarios municipales de caminos como instrumento fundamental para la defensa de los caminos públicos. A pesar de esta obligación, vigente desde finales del siglo pasado, muchas entidades locales todavía no disponen de ese inventario.

El municipio de Sant Ferriol, situado en la alta Garrotxa, ha experimentado en los últimos años un aumento de la oferta y la demanda senderista y consecuentemente disponer de un inventario de caminos que determine la propiedad de los senderos y minimizar las tensiones por el uso de estas vías se ha convertido en una necesidad. La redacción del inventario de caminos de este municipio fue encargado a GMG, que a partir de un sistema de información geográfica elaboró, para cada uno de los caminos que conforman el documento, una ficha en la que se recogen sus principales características, y los planos correspondientes, a partir de las fuentes documentales, cartográficas y fotogramétricas y del trabajo de campo.

El inventario municipal de caminos de Sant Ferriol ha podido identificar 55 viales con una longitud total de 109,46 kilómetros, de los cuales 53 (105,02 kilómetros) son de titularidad municipal y los otros 2 (4,44 kilómetros) son privados pero con derecho de paso a vehículos de extinción de incendios. Cada uno de estos caminos se describen de manera individual y al mismo tiempo se ha representado el conjunto a través de planos que se pueden consultar fácilmente también mediante un visor cartográfico preparado al efecto.

Comentarios

Deja una respuesta