Entregamos los Planes Locales de Vivienda de Calonge i Sant Antoni y de Roses
A principios de este año GMG ha entregado el Plan local de vivienda de dos municipios de la costa gerundense, Calonge i Sant Antoni, y Roses. Ambos han sido aprobado por unanimidad por el Pleno y el primero dispone de informe favorable del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, mientras que el segundo se aprobó en el Pleno de este mes de marzo.
Los dos planes presentan algunas problemáticas comunes entorno la vivienda, especialmente el efecto del mercado turístico y su incidencia en la disponibilidad de suficiente oferta de vivienda de alquiler de larga duración y a un precio asequible, y también comparten el número reducido de viviendas sociales y la presencia de ocupaciones irregulares y viviendas con indicios de desocupación.
Sin embargo, tienen características y dinámicas diferenciadas y por lo tanto las propuestas y actuaciones de cada Plan se concretan de manera diferente. En Calonge se ha apostado para obtener nuevas viviendas asequibles mediante diferentes mecanismos: adquisición de edificios vacantes y/o obras paradas, por tanteo y retracto, nueva promoción a través de una cooperativa de vivienda y también nuevas promociones de alquiler por terceros agentes. Paralelamente, se refuerza y se quiere incrementar las viviendas de la bolsa de mediación mediante un nuevo servicio de captación y ayudas a la rehabilitación.
En Roses destaca la creación de un punto de vivienda con el fin de estructurar y gestionar las políticas de viviendas desde una óptica unitaria y centralizada que permita dotar de mayor dimensión los recursos destinados a vivienda y mejorar el servicio y comunicación con la ciudadanía. Esta nueva estructura permitirá desarrollar servicios como la bolsa de mediación, la adquisición por tanteo y retracto, acciones de rehabilitación y mejora del parque, de convenios con entidades y gestión del patrimonio municipal de suelo y vivienda. Las 26 actuaciones permitirán ampliar el parque de viviendas destinado a políticas sociales en 128 unidades a lo largo de los seis años del Plan.