Modificación puntual del POUM de Lliçà d’Amunt en el ámbito Centro
El INCASÒL está redactando la Modificación puntual del POUM de Lliçà d’Amunt en el ámbito Centro (PAU-18 Centre-Can Guadanya Vell y PAU-19 Centre-Can Francí) de Lliçà d’Amunt, y nos encargó a GMG la redacción de la memoria social.
La estructura territorial de Lliçà d’Amunt está formada por un núcleo urbano y un número importante de urbanizaciones de baja densidad que ha condicionado y condiciona las dinámicas poblacionales y de formación de hogares del municipio. La oferta actual del parque de viviendas, determinada por las características del tejido residencial, se concentra en viviendas de tipología unifamiliares (un 93% de la oferta observada) y el régimen de alquiler es prácticamente inexistente, con tan solo un 3- 4% de la oferta y mayoritariamente de tipología unifamiliar mientras que la obra nueva representa un 1% de la oferta. Además, en cuanto las dimensiones de las viviendas, un 40% de las viviendas principales tienen una superficie superior a los 121 m2.
La propuesta del nuevo ámbito de transformación prevé la construcción de 14.800 m2t de vivienda protegida en régimen general y 7.400 m2t de régimen concertado, esto es un total de 22.200 m2t que se traducirían en un mínimo de 277 viviendas (80m2).
El nuevo sector del Centro permitirá la posibilidad de incorporar nuevas tipologías de vivienda en el planeamiento, que actualmente prevé unas calificaciones urbanísticas con viviendas de dimensiones de entre 120 y 140 m2 y que por tanto no se ajustan a la demanda observada. De esta manera se prevé fijar la población en el municipio y generar un atractivo de vivir en un centro urbano, en el que parte de los jóvenes, adultos y personas mayores que actualmente cambiaban de residencia pero a otro municipio podrían quedarse en Lliçà d’Amunt.
Así pues, permitirá diversificar la oferta, con la incorporación de viviendas con un promedio de 80m2 y 3 habitaciones y por tanto con un precio final de venta inferior a la media actual garantizando el acceso a una mayor población y manteniendo unos estándares y calidad, así como viviendas de protección oficial, y por tanto ajustar la oferta a la demanda real y a los colectivos que actualmente quedan excluidos del mercado. También permitirá plantear la introducción del sistema de vivienda dotacional.
En cuanto la actividad comercial, ésta se encuentra concentrada a lo largo del eje de la carretera BV-1620, con predominio de los comercios de alimentación pero la densidad comercial, tanto en número de establecimientos como en superficie de venta, es la mitad en relación a ámbitos vecinos y comarcales y, de acuerdo con una encuesta realizada a los vecinos, un 75,8% cree que se debería incrementar la oferta comercial y el 43,6% quieren viviendas con tiendas en la planta baja que contribuyan a dinamizar el pueblo. La propuesta del nuevo sector centro prevé 13.385,03 m2t comercial con el fin de reforzar el centro y generar un polo o punto de interés a nivel municipal.
La modificación puntual del POUM se aprobó inicialmente el 28 de febrero de 2019