Otra vivienda de GMG supera su primer invierno con bajo consumo energético
La vivienda unifamiliar que GMG finalizó el pasado mes de julio en Matadepera (Barcelona) ha dado muy buenos resultados de consumos energéticos durante su primer invierno.
Se trata de una casa de 240m2 útiles, que como siempre diseñamos optimizando las orientaciones solares de los espacios, calculando las aperturas de fachada, los voladizos e instalando persianas orientables, para protegerlos de la radiación solar en verano y para dejar entrar el sol dentro de la casa durante los meses de frío, aprovechando así el aporte solar.
También sobredimensionamos los aislamientos térmicos, disponiendo en los muros de cerramiento exterior placas de 8cm de poliestireno extruido con polvo de grafito y cinco centímetros de lana de roca en las cámaras interiores. En la solera hay 10cm de poliestireno para aislarnos del terreno y 16cm en la cubierta.
En cuanto a los sistemas activos, y siguiendo las preferencias de la propiedad, hemos instalado una caldera de gas de condensación de alta eficiencia y un sistema de captación solar con un depósito de acumulación mejorado.
Con estas estrategias hemos alcanzado una calificación energética C alta, que podría pasar a B añadiendo sólo un recuperador entálpico de calor o la estufa de biomasa prevista en la sala de estar y pendiente de instalar.
Guillermo y Romina, propietarios de la vivienda, nos han manifestado el elevado bienestar del que disfrutan en su casa y el mínimo consumo energético en calefacción que han tenido durante este primer invierno, donde la caldera de gas ha funcionado muy poco. Desde GMG les queremos agradecer la confianza que nos han dado a la hora de diseñar y construir su vivienda.