Plan director de equipamientos de Olivella
Olivella es un municipio de unos 3.500 habitantes formado mayoritariamente por un extenso tejido de urbanizaciones de baja densidad que configuran un continuo urbano separado del pequeño casco antiguo, donde viven menos de 30 personas. En el marco de la revisión del planeamiento urbanístico, esta singular configuración lleva al Ayuntamiento a plantearse cuál debe ser la estrategia de los próximos años respecto a los equipamientos municipales, y encarga a la Diputación de Barcelona un Plan director de equipamientos que ha sido redactado por el equipo de GMG.
Tras analizar las necesidades del municipio y elaborar un inventario exhaustivo de los equipamientos existentes, se planteó un modelo que combina la concentración de los principales equipamientos (educativos, administrativos, etc.) en la zona geográficamente más céntrica y cercana a la mayor parte de los habitantes, al tiempo que se descentralizan algunos equipamientos especializados (deportivos, sociales, etc.) en cada una de las urbanizaciones para que se conviertan en un punto de relación y referencia que estructure el territorio.
El casco antiguo, donde se concentran las edificaciones de valor histórico, es una puerta de entrada al parque del Garraf y mantendrá los equipamientos de carácter más representativo.
Los Planes directores de equipamientos han demostrado ser unos instrumentos muy útiles para obtener un diagnóstico objetivo y definir una estrategia futura en materia de dotaciones municipales; el caso de Olivella ha sido un magnífico ejemplo de este proceso.